Lo que sus competidores están usando en redes sociales

Las otras clínicas veterinarias están enfocadas en hacerse presentes en las redes sociales y, para ello, usan varios trucos que usted también podría llevar a cabo

Imagen: Wikimedia Commons

Tal vez les llamamos trucos, pero en el mundo del marketing, les podemos decir estrategias. Sea como sea, la competencia sabe muy bien cómo hacer para aprovechar las herramientas inmersas en las redes para hacerse notar. Los trucos que sus competidores están usando en redes sociales son cada vez más y mejores.

Quienes manejan estos sitios, sean los mismos dueños de las clínicas veterinarias o algún experto dedicado al tema del marketing, tienen muy en claro el poder que les da el tener un perfil comercial en ellas. Cómo no estar presentes si la prácticamente todos tienen un usuario en Facebook o en Instagram, por ejemplo.

Y ya que las mencionamos, has de saber algo que estas empresas tienen muy en claro y se trata de la jerarquía que ocupan las redes en cuanto a su utilización. No será raro saber que va de la mano con el tiempo que llevan en el mercado.

En ese sentido, se conoce que la más usada es Facebook, seguida de Instagram, Twitter, Pinterest y LinkedIn. Algo que conoce muy bien su competencia es que no es necesario malgastar recursos en redes que no son relevantes para su clínica veterinaria, pero es bueno tener presente este orden para las que sí vaya a usar.

Enfocarse en ello, además de otros puntos relevantes como conocer a la audiencia, permite optimizar los presupuestos al momento de generar campañas de publicidad.

Uno de los trucos que sus competidores están llevando a cabo en redes sociales es el de usar el marketing de contenidos

Pero, vamos, no todas las clínicas veterinarias lo hacen de una manera adecuada. No se trata simplemente de llenar una red social de cuanta cantidad de publicaciones se nos ocurran, algo que algunos piensan que es correcto.

Las estadísticas indican que apenas un 6% de esas publicaciones son las que verdaderamente generan un impacto, las que de verdad tienen un engagement, especialmente en Facebook.

Lo curioso (o preocupante para algunas de estas empresas) es que los algoritmos que maneja esta red social hacen que esta cifra, incluso, disminuya. Esto es algo que ya muchas clínicas veterinarias saben y sobre lo cual trabajan a diario para no caer en ese otro 94%.

Pero no solamente se preocupan por estos detalles, sino que también se fijan en tener en cuenta otros que quizá no había pensado

Imagen: Pixabay

Está muy al pendiente de la prueba social inmediata

Estar al tanto de los seguidores, sus reacciones o comentarios, es uno de esos trucos que sus competidores están usando en redes sociales. Parecería lógico, pero algunos se olvidan de ello y usted mismo puede verificarlo indagando un poco en los perfiles de otras clínicas veterinarias.

Sin embargo, hay otras que sí conocen muy bien la importancia de la prueba social como parte del fortalecimiento de su negocio como marca.

Sólo basta con ponerse a pensar acerca de qué factores nos llevan a realizar alguna acción como comprar o reservar en una tienda o negocio que hemos visto a través de las redes. Uno de los más relevantes está basado en las opiniones de otros clientes, ¿no es así?

Es gracias a esas opiniones que comienza a ejecutarse esa prueba social de la que hablamos, la que incide en la percepción que se tiene sobre una empresa, en este caso, sobre una determinada clínica veterinaria.

Pero no solamente se trata de los comentarios que se observan en las redes sociales, también hay que tomar en cuenta aquellos que están colgados en la página web de la veterinaria.

Algo más que le da un toque de confianza y seriedad a su negocio es el mostrar los logos o experiencias de otras empresas aliadas como podría ser un refugio, por ejemplo. Incluso una celebridad que haya llevado a su mascota a ser atendida en su clínica tiene mucho valor en la prueba social.

Diseña sus publicaciones en torno a los resultados de las encuestas

No siempre tiene que ser así, pero si usted maneja bien sus tiempos para dedicarse a crear y analizar algunas encuestas, seguramente logrará que sus publicaciones generen un mejor impacto en su audiencia.

Este truco que sus competidores están usando en redes sociales podría ser, definitivamente, uno de los más inteligentes que los programadores de las mismas han permitido generar.

¿Qué mayor personalización podría existir si una clínica veterinaria toma en cuenta las necesidades, deseos u opiniones de sus clientes para crear sus publicaciones?

Hay que recalcar que también hay que tener creatividad para generar esas encuestas. Si son preguntas que parecen «más de lo mismo», quizá no generen el interés que usted está buscando. Intente ser creativo o apelar a los sentimientos para llamar la atención en este aspecto.

Esta es una manera gratuita que le permitirá generar sus próximas ideas, bien sea para postear alguna publicación o para promocionar algún producto o servicio nuevo que vaya a tener en su clínica veterinaria.

Genera más de una variación de la misma publicación

Además de ello, procura programarlas, de manera automática, para que vayan posteándose en las diferentes redes. Por si no lo sabía, hacer esto ayuda a mejorar el engagement de ese contenido y del resto.

Una vez que las personas se muestren interesadas por algún tipo de contenido, querrán indagar en sus redes y sitio web para saber «qué más hay».

Esto se traduce en que, a medida que más se publique sobre un tema, más tráfico se va a generar en su contenido. No importará que se trate de lo mismo pues las personas seguirán compartiendo u opinando sobre lo que ha creado.

Tal vez le parezca una práctica complicada o que conduzca al aburrimiento de los usuarios, pero no tiene por qué ser así. Solamente hay que darle un enfoque diferente a cada publicación, aunque tenga, incluso, una imagen semejante o igual.

Para no generar confusiones entre las publicaciones o que se repitan los llamados copy, lo mejor que puede hacer es programarlas en diferentes momentos. Existen varias páginas web que pueden ayudarle con eso. Incluso Facebook permite llevar este calendario en su misma página.

Imagen: Wikimedia Commons

Comparte los contenidos de sus usuarios

Un gran truco que sus competidores están usando en redes sociales es el compartir el contenido que muestran sus seguidores en sus propias redes.

Lo mejor, en estos casos, es compartir los contenidos que han sido creados por los mismos usuarios. Fotografías tomadas por ellos mismos o escritos que hayan posteado.

Quizá no lo haya notado, pero esta es una estrategia de marketing que están usando muchas empresas en la actualidad y no por cualquier motivo. Resulta que, según las estadísticas, una gran parte de la población ve influenciada su compra por esta acción.

Esto le da cierta confianza, seguridad a los usuarios y no solamente eso, sino que se genera mayor conexión con ellos al hacerlos sentir parte de su marca.

Por supuesto, antes de utilizar cualquier contenido creado por otra persona es importante que se ponga en contacto con el creador para que le otorgue los permisos necesarios para publicarlo usted en las redes sociales de su clínica veterinaria.

Comience a aplicar estos trucos que sus competidores están usando en redes sociales y notará cómo sus propias redes aumentarán su tráfico en poco tiempo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.