¿Cuál es la importancia de los hashtag en redes sociales?

¿Y si pudiéramos hacer una filtración de nuestras búsquedas, dependiendo de un tema específico que queramos investigar? ¡Para eso existen los hashtag en redes sociales!

Imagen: Flickr

Quién hoy en día puede decir que no ha visto cómo los hashtag en redes sociales se encuentran cada vez más en las publicaciones que realizan sus usuarios. No sería así si no se tratara de algo importante.

Desde que las redes se convirtieron en tendencia, en herramientas que las personas prácticamente no pueden dejar de usar, ha proliferado también el uso de los hashtag como forma de organizar la inmensa cantidad de información que circula en ellas.

Aunque en un principio no se le notaba como un artificio potencialmente importante, poco a poco las empresas se han dado cuenta del valor real que tiene.

No solamente ayuda a posicionar algún tema en específico, sino que puede servir para crear mayor tráfico en torno al mismo. Incluso se pueden personalizar, dependiendo del objetivo que tenga su clínica veterinaria.

Pero, en sí, ¿qué son los hashtag?

Si mencionamos la palabra, prácticamente cualquier persona podrá saber a qué nos referimos, pero pocas conocen el significado que tienen los hashtag en redes sociales.

Se trata de una palabra clave cuya finalidad es la de marcar de qué se está hablando en una determinada publicación. Gracias a ello es más fácil que una persona interesada en el tema que se ha marcado pueda ver el post que usted ha creado.

Automáticamente se transforma en un enlace que conlleva a otras publicaciones marcadas bajo el mismo tema. Mientras más viral sea aquello de lo que está hablando, más publicaciones existirán bajo un mismo hashtag.

No necesariamente tiene que visualizarlo como una competencia. Puede encontrar entre el resto de las publicaciones marcadas ideas nuevas para comunicar sus mensajes o para complementar los ya creados.

Utilizarlo es sencillo. La cuestión es cómo hacerlo

Imagen: Flickr

Basta con colocar el símbolo del numeral seguido de la palabra o frase clave que se quiere posicionar (sin dejar espacios)Hasta este punto resulta algo demasiado sencillo de lograr. Sin embargo, usar un hashtag en redes sociales va más allá de eso.

Lo importante, en realidad, es saber cómo hacerlo, en qué momento o con qué función. Porque sí, hasta este pequeño, pero potente elemento debe traer un objetivo detrás.

No se trata de colocarlo por gustos personales o para marcar todo lo que se escriba o diseñe. Sí, no estaría de más categorizar el contenido, pero hay que saber cuál es la meta que se persigue con ello. Puedes seguir estos tips para lograrlo:

  • Los hashtag son excelentes para adicionar contenido en tendencia, pero es para eso, par promover ese contenido en tendencia. Lo recalcamos porque debe tener relación con el tema que usted está tratando.

Hablar, por ejemplo, sobre los nuevos tratamientos que existen para controlar una enfermedad puntual en una mascota y colocar un hashtag relacionado a las opiniones emitidas por el Papa, en relación a las mascotas, no compaginan entre sí, aunque se esté hablando sobre ellas.

  • Aún así, no solamente tiene que servir para hablar sobre lo que está en tendencia. Usted puede personalizar sus propios hashtag para dar a conocer algo que le parezca relevante. ¿Por qué no podría convertirse en algo viral?
  • En cualquier caso, tenga mucho cuidado con la ortografía. Más allá del profesionalismo que se debe visualizar en cada una de sus publicaciones (algo que una buena ortografía genera), está el hecho de que los hashtag deben estar perfectamente escritos.

En caso contrario, el alcance que se desea obtener será prácticamente nulo ya que no serán muchas las personas que cometan el mismo error al digitar un hashtag y, por lo tanto, nadie buscará el tema bajo el indicador que usted ha creado.

  • Como dice una frase muy conocida: «todo en exceso es malo». Se puede aplicar al uso de esta herramienta. Sucede que algunas personas piensan que tener palabras o frases largas o cortas ayudan a posicionar el tema cuando no es así.

«#YoAmoDemasiadoAMimascotaComoNadieEnEsteMundo» o «#Yo #Amo #A #Mi #Mascota», por ejemplo, no son hashtag que las personas usarían. Son complicadas de leer y no logran el impacto que se busca. La idea es no ser tan limitativos con los temas de búsqueda.

Utilice esta herramienta en su empresa y genere hashtag personalizados para su marca

Teniendo en cuenta lo que hemos estado planteado, es momento de poner en práctica la teoría. La elección de los hashtag a utilizar debe ser tan importante como los copy o las publicaciones en sí.

Recuerde que de esto depende que su contenido sea buscado y encontrado adecuadamente, lo que conlleva a que se genere mayor interacción en sus publicaciones, así como un alcance más idóneo. ¿Con qué finalidad? La de aumentar su número de seguidores que pueden convertirse en futuros clientes o e clientes leales.

Ahora bien, existe la posibilidad de que, como todo lo que se utiliza en marketing, esta herramienta se convierta en una aliada creativa para algunas de sus promociones.

Esta se ha convertido en una de las estrategias preferidas por muchas empresas y usted puede aplicarlo en las redes sociales de su clínica veterinaria.

Motive a los usuarios a utilizar un hashtag propio a través de sorteos o eventos de interés para ellos. Eso le dará más personalidad y posicionamiento a su marca. Recuerde que entre la interacción a la fidelización no hay un trecho tan largo.

Imagen: Flickr

Tenga en cuenta estos consejos para la generación de los hashtag en redes sociales

  • Que el ingenio sea el elemento más importante de su creación. Necesita que los hashtag usados en sus redes sociales sean creativos, únicos (de ser posible), pero que vayan de la mano con los temas que están en tendencia.

  • Con relación a lo anterior, no los fuerce. Como hemos dicho, intentar que un determinado hashtag tenga coherencia con todo lo que queremos decir es un error que puede costar en el posicionamiento del contenido y la marca en sí.

  • En caso de que se trate de uno único le sugerimos que lo registre. Sí, tal como si se tratara de una imagen o contenido propio, debería tomarse el tiempo para registrar sus hashtag en páginas como whatthetrend.com y evitar así que otras clínicas veterinarias de apoderen del mismo.

  • Si su hashtag logra ser usado por un influencer, habrá dado con un tesoro. Claro, no es sencillo de lograr, pero tampoco imposible, aunque muchas veces no depende directamente de usted.

  • Algo que funciona muy bien para toda una estrategia de marketing, en general, pero que es especialmente importante para el uso de los hashtag es el horario en el que realiza una publicación en la que se le utilice.

Cada empresa tiene su público objetivo y su clínica veterinaria no es la excepción. Quizá en su caso no sea muy difícil dar con el horario preferido por sus clientes para navegar en redes sociales dado que se trata de usuarios de diferentes edades. Pueden estar en redes sociales prácticamente todo el día.

Crear o utilizar hashtag, como ha podido ver, va más allá de su mera utilización. No basta con elegir una palabra o frase clave y esperar a que esto ayude a posicionar su contenido.

Hasta para esto se necesita establecer una estrategia adecuada que le ayude a cumplir con los objetivos que tiene en mente. De hecho, un mínimo error en la elaboración o utilización de esta herramienta puede llevar al fracaso de sus post.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.