Los canales de venta más eficientes en la actualidad

¿Cuál es el mejor canal de venta que puede tener su clínica veterinaria?

Puede que piense que hablar sobre los canales de venta de su clínica veterinaria no tiene mucho sentido. Al ser un local físico basta con que los dueños de una mascota necesiten de su servicio para concretar una venta. Hoy en día eso no es suficiente.

Con el paso de los años, la tecnología nos ha abierto nuevos caminos para ampliar nuestros horizontes en cuanto a ventas, ¿por qué no aprovecharlos?

Existen muchos canales de venta en la actualidad. Definir cuáles son los más adecuados para su veterinaria requiere de cierto análisis y algunas pruebas para verificar su funcionalidad.

Hay que tener sumo cuidado con esta elección ya que de ello dependerá el éxito de su negocio. Este es el medio principal mediante el cual su cliente se relacionará con usted.

Es cierto que para ello tiene que conocer bien a su cliente y las estrategias que llevará a cabo, de acuerdo a sus objetivos. Sin embargo, esto, en conjunto con el conocimiento de los canales de venta disponibles, es lo que realmente ayudará a posicionar su veterinaria.

Pero ¿qué es realmente un canal de ventas?

Quizá esté por emprender o a punto de iniciar la puesta en marcha de su negocio. Es probable que hablar de canales de venta no sea algo de lo que tenga total conocimiento. Pero descuide porque acá se lo explicaremos.

El concepto es muy sencillo de comprender. Los canales de venta son esos medios por los cuales se ofrecen y muestran todos los productos y servicios que se ofrecen. Una página web es un ejemplo de ello, uno de los más actuales y digitalizados.

Pero existe otra manera de visualizarlo. La web Hotmart se refiere a ello como «la manera en la que una persona descubre los productos/ servicios, se convierte en cliente y realiza una compra».

A diferencia de un simple mostrador, los canales de venta funcionan también como un medio publicitario. Gracias a ello un usuario común puede transformarse en un cliente leal. Es lo que busca, ¿no es cierto?

¿Cuál resultaría más efectivo para usted?

Como hemos mencionado, no es una tarea fácil. Encontrar uno o varios canales de ventas que le resulten eficaces es una tarea que lleva tiempo para analizar.

Lo ideal es que, para ello, usted tenga muy en claro los objetivos que tiene como empresa, así como un amplio conocimiento de su cliente ideal.

Una vez visualizado esto, se abre paso hacia la puesta en marcha del proceso de ventas. Por más que usted forme parte del rubro veterinario, no puede predecir que los mismos canales de venta de su competencia le serán de utilidad. Tomarlos como ejemplo no está mal, pero recuerde que cada negocio tiene sus especificaciones y es algo que irá comprendiendo.

Para que tenga una idea mejor establecida sobre los canales de venta que existen le dejamos la información relevante que necesita saber. En principio, existen dos: los offline y los online.

Imagen: Pixabay

Canales de venta offline

Estos le serán más familiares si lleva tiempo manejando su negocio. Van muy de la mano con los medios tradicionales. Hablamos de los puntos de venta, la venta directa y el telemarketing.

  • Puntos de venta: que puede ser la misma clínica veterinaria, una franquicia de la misma o los distribuidores. Este último no sería tan conveniente para su veterinaria a menos que usted tenga a la venta un producto único que ofrecer a los clientes.

Lo que resulta más atractivo, si se trata de un negocio que apenas está comenzando, es el punto de venta en tienda. Aquí quedarán reflejadas sus habilidades para convencer al cliente de que usted es la mejor alternativa para llevar la atención de su mascota.

Las franquicias también resultan atractivas para expandir una clínica veterinaria, pero es un lujo que las clínicas veterinarias más reconocidas pueden tener.

  • La venta directa y el telemarketing podrían no resultar muy atractivos para su clínica veterinaria. Aunque son muy utilizados por grandes empresas, resultarían métodos muy incómodos para captar clientes o dueños de mascotas.

Canales de venta online

Los más interesantes para todas las empresas modernas, sobre todo en un rubro como en el que usted se maneja. Si quiere captar más clientes de los que puedan llegar orgánicamente a su local, usar estos canales es la forma de hacerlo. Tenemos en esta categoría al marketplace, el ecommerce, los programas de afiliados, Google ADS, Google Shopping y las redes sociales.

  • Marketplace: Una de las formas más interesantes de vender productos. Sin embargo, últimamente se está usando bastante para ofrecer servicios. ¡Todo es válido! ¿Por qué no pensar en colocar a la venta algunos de sus productos y, a la vez, ofrecer sus servicios veterinarios?

Dentro de la misma red social de Facebook se puede encontrar un apartado de Marketplace, pero existen otras páginas conocidas en las que puede comercializar sus productos o servicios.

  • Ecommerce: Es parecido al Marketplace, pero aún más segmentado. En el ecommerce se maneja una sola tienda con los productos de la misma. En este caso, lo que se ofrece en su clínica veterinaria.

Podría ser, quizá, la mejor manera en la que usted podrá comercializar sus productos y ofrecer o mostrar los servicios que ofrece. Este comercio electrónico se manejaría a través de su web.

  • Programas afiliados: Otra de las mejores alternativas que tiene a su disposición. Usted se convierte en el anunciante y los aliados se disponen a promocionar lo que se ofrece en su clínica veterinaria.

Este método puede parecer muy beneficioso si se toma en cuenta que el pago que tiene que realizar por concepto de comisiones se deposita después de que el cliente haya realizado alguna acción.

  • Google ADS: Podría estar en el top de su listado como uno de los más eficaces en torno a ventas. Estar presente en el buscador más grande del mundo es razón suficiente para ello.

Si usted realiza una excelente configuración al momento de crear campañas o anuncios en esta plataforma, podría colocarse como una de las veterinarias más buscadas de su zona.

  • Google shopping: Un aliado de Google que permite mostrar un listado de los productos y servicios que tiene disponibles, dentro del mismo buscador.

Más allá de mostrar su negocio, coloca la lista de lo que ofrece, con precios y fotografías. Es una interesante opción para aquellos clientes que buscan saber el precio de algo específico de manera rápida y eficaz.

  • Redes sociales: Son lo de hoy. Ninguna empresa, ni su clínica veterinaria, podrá tener mayor visibilidad y posicionamiento si no está en las redes. En términos de ventas, todas ellas presentan características muy interesantes dentro del embudo de ventas.

La idea es que Facebook, Tik Tok, LinkedIn, Instagram, Twitter o YouTube sean un canal mediante el cual se capten a los clientes ideales para volverlos clientes leales.

Todos estos canales de ventas, tanto offline como online, permiten darle mayor empuje y salida a sus productos y servicios. Todo depende de la estrategia que se utilice y los resultados que se vayan obteniendo en cada uno de ellos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.