La relevancia del marketing de influencers

¿Consideraría usar el marketing de influencers como una de sus estrategias?

Imagen: Pixabay

Si hay personas que han sabido identificar las grandes oportunidades que ofrece internet son los llamados influencers. Muchos los siguen en redes sociales por su capacidad de entretener o informar a los usuarios sobre algún tema y, claro, con el tiempo han permitido que se genere lo que se conoce como marketing de influencers.

¿Cualquiera puede convertirse en uno de ellos? Sí, por qué no. El desafío es saber cómo convertirse en una autoridad sobre el tema que se quiera tocar. Pero lo más importante es tener conocimiento sobre la captación de más y más usuarios.

Por más que algunos tengan la idea de que es un proceso sencillo, no es así. Contar con un público fiel al contenido que se muestra es una tarea complicada; además, la competencia en este campo es fuerte.

Por otra parte, convertirse en una celebridad no es posiblemente lo que usted como dueño de una clínica esté pensando. Entonces, al no ser una competencia para su negocio, ¿por qué no convertir a estas personas en sus aliados?

A través del marketing de influencers su clínica veterinaria podría ser reconocida por todos esos usuarios que siguen las cuentas de estas celebridades. Pero, claro, hay ciertos detalles a tomar en cuenta, comenzando porque no cualquiera de ellas puede tener el impacto que se busca sobre la visión de una veterinaria.

Si bien es cierto que casi todos tienen una mascota en casa, también lo es el hecho de que no todas las personas con muchos seguidores en redes sociales se adaptan a lo que su clínica veterinaria quiere mostrar.

Es por ello que lo primero, antes de echar a volar la imaginación con los aportes que pueda darnos el marketing de influencers, es elegir a la persona más indicada para ello.

Una vez encontrada (o encontradas, ya que pueden ser varias celebridades), se puede iniciar un proceso que puede dejarnos muchas ganancias, no solamente materiales. ¿Se animaría usted a incluir, entonces, el marketing de influencers en su estrategia de comunicación?

Identifique y seleccione los mejores influencers para su negocio

Comience por establecer qué personas tendrían un impacto realmente positivo sobre su negocio. En el caso de una clínica veterinaria, evidentemente necesita de aquellas que tengan una mascota en casa.

Ahora bien, quizá le convengan aquellas celebridades que muestran siempre a sus consentidos y con valores que se asemejen a los suyos.

Pero, ¡espere! Hay otras cuentas de redes sociales (manejadas por personas) en las que parece que la celebridad es la misma mascota. también puede ponerse en contacto con sus dueños para que se conviertan en parte de ese proceso de marketing de influencers.

Esta puede resultar una oportunidad única tanto para su clínica veterinaria como para el influencer detrás de una red social. Sin embargo, no todo se trata de dar y pedir.

Necesita ofrecer una propuesta bastante atractiva para esta celebridad. Quizá considere prestar servicios gratuitos a la mascota como forma de intercambio al dar a conocer su clínica entre una cantidad enorme de seguidores que jamás pensó alcanzar.

Imagen: Max Pixel

Antes de contactar con las personas para iniciar su marketing de influencers

Recuerde no dejarse llevar por la idea de que son de los más seguidos de las redes sociales y eso ya les da credibilidad. Puede ser que sí la posean, pero usted debe hacer una pequeña investigación previa sobre la persona o mascota que presentará algunos de servicios o productos.

Si son los sujetos adecuados, prepárese para hacer una primera propuesta que busque el despegue y reconocimiento de su marca. Como hemos dicho, debe ser lo suficientemente atractiva ya que, de no serlo, la celebridad o quien esté detrás de una cuenta puede negarse.

Pregúntese, como en el caso de cualquiera de las estrategias que utilice, qué resultados espera obtener al incluir el marketing de influencers como una de sus estrategias de promoción.

Probablemente esté buscando una manera extra de humanizar su marca, de conseguir nuevos clientes, de ir generando su propia comunidad o de tener mayor engagement. Sea como sea, antes de llevar a cabo cualquier estrategia en este proceso debe tener una buena planificación con los influencers elegidos.

¿Cómo deberían ser las publicaciones creadas por un influencer, en torno a su marca?

Es muy importante que las publicaciones que haga esta celebridad sobre su clínica veterinaria no pierdan de vista la esencia de ambos.

De olvidar este pequeño detalle, los usuarios podrían darse cuenta de que hay algo más detrás de una mera recomendación y es justamente lo primero que se tiene que evitar.

Debe parecer algo natural, como si este conocido realmente utilizara los servicios de su clínica o los hubiese utilizado antes. Porque, claro, para hacer una recomendación, hay que conocer de lo que se está hablando.

Si lo prefiere (que debería ser imperativo), ofrézcale un servicio gratuito antes de que planifiquen una publicación para que el mismo influencer tenga conocimiento sobre los métodos que se utilizan en su veterinaria.

Además de esto, hay otro punto muy importante que no debe olvidar al concretar el marketing de influencers entre sus estrategias y es lo que se refiere a las políticas de publicidad de su país. En este caso, deberá conocer las que se rigen en España.

¿Realmente funciona esta estrategia?

Imagen: Ccnull

Tal vez es algo que uno mismo, como cliente de cualquier marca, pueda responder. ¿Si tenemos la certeza de que a una persona a la que consideramos confiable le parece que dicha marca es buena, por qué no le daríamos una oportunidad?

Pero, más allá de eso, quedan como evidencia los datos para respaldar cualquier teoría que se haga sobre el marketing de influencers.

Esta es una práctica que lleva años en el mercado, aunque parezca reciente. Cada vez crece más y permite a las empresas generar mayores interacciones y ventas.

Bien sea a través de canjes (como prestar servicios gratuitos a una mascota) o a través de una compensación económica como tal, el retorno de la inversión que se genera en este caso es muy buena. Se habla, incluso, de una ganancia que sobrepasa cinco veces el presupuesto utilizado para una campaña.

Siendo así, la decisión sobre el alcance y los beneficios de esta estrategia queda clara y notoria. Ahora solamente depende de usted y de hasta dónde esté dispuesto a hacer llegar su empresa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.